Construcción: Brasil y México son las ciudades que presentan mayor riesgo al cambio climático
En la vereda opuesta, Santiago, Bogotá y Montevideo son las urbes con menos riesgo a eventos climáticos extremos, según un informe de JLL.
La crisis climática está impactando a todas las industrias de América Latina. Una de ellas es la inmobiliaria, ya que según la consultora JLL, “los eventos climáticos extremos (olas de calor, inundaciones, tormentas y sequías) están aumentando tanto en severidad como en ocurrencia”.
De acuerdo con el estudio, las ciudades de Río de Janeiro y São Paulo son las más expuestas al riesgo climático, seguidas de Ciudad de México y Guadalajara, Querétaro y Monterrey.
Otras urbe con alta exposición al riesgo son Lima y Buenos Aires.
En la vereda opuesta, Santiago, Bogotá y Montevideo son las ciudades con menor riesgo climático.
Al respecto, la directora de sustentabilidad de JLL, Luciana Arouca, comentó que “las ciudades de Brasil y México, como São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México, tienen un alto riesgo climático debido a una combinación de factores geográficos, sociales y económicos”.
Argumentó que son urbes “expuestas a amenazas como inundaciones, sequías, huracanes y calor extremo. En México, por ejemplo, más del 50% de la población vive en áreas propensas a ciclones tropicales, mientras que Brasil enfrenta riesgos derivados de incendios forestales y sequías que impactan tanto a las áreas urbanas como rurales”.
En línea con esto, enfatizó que “la falta de sistemas resilientes ante el cambio climático, como defensas contra inundaciones o diseño urbano adaptado”, son parte de las falencias.
A esto se suma la inequidad socioeconómica como uno de los factores, ya que “los altos niveles de pobreza y desigualdad dificultan la inversión en infraestructura resiliente”.
¿Qué busca China en Argentina?: las obras "estratégicas" que podrían pasar al control de Beijing
Medidas
Con este escenario, JLL planteó que “se deben desarrollar barreras naturales como manglares, humedales y malecones”, además de promover ciudades flotantes.
Llamó a innovar urbanísticamente con el uso, por ejemplo, de techos verdes, pavimentos permeables y sistemas avanzados de alerta temprana, además de integrar materiales resistentes al cambio climático.
Para la firma es clave la colaboración multisectorial, ya que se debe trabajar en conjunto entre gobiernos y desarrolladores inmobiliarios.
“La inversión global en infraestructura resiliente supera los costos de inacción. Sin embargo, muchos desarrollos aún enfrentan barreras por falta de datos, estándares y políticas claras. En Latinoamérica, se mencionan iniciativas como certificaciones LEED Zero Water, sistemas de monitoreo avanzado y uso de inteligencia artificial para prevenir riesgos específicos como incendios forestales, pero no se especifica un monto total de inversión”, lamentó la ejecutiva de JLL.
Finalmente,e l informe de la consultora detalló que “algunas ciudades están sintiendo los efectos de manera más aguda que otras; todas enfrentarán desafíos a largo plazo para los edificios, la infraestructura y las cadenas de suministro existentes. Por ejemplo, si bien las ciudades europeas se encuentran entre las puntuaciones de riesgo climático más bajas del mundo, las temperaturas en todo el continente están aumentando a un ritmo que es aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Policía de Brasil pide que Jair Bolsonaro sea acusado por presunto intento de golpe de Estado contra Lula -
Financial Times
Compañía china de satélites desafiará a Starlink de Elon Musk en Brasil -
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París